viernes, 25 de mayo de 2012

Reseña: The Elder Scrolls V: Skyrim (Xbox 360, PS3)


Hace poco estaba leyendo un libro titulado “El Hobbit” (el cual les recomiendo), cuyo famoso autor es J.R.R. Tolkien. Y mientras estaba sentado en la tranquila sala de mi casa, obviamente leyendo el libro, tomé mi celular y puse una melodía llamada “The Breaking of the Fellowship”, del Señor de los Anillos, para acompañar la historia en la que me estaba adentrando. Después de concluir mi lectura, puedo decir que sentí como si realmente fuera yo el personaje principal de dicho libro. Esa misma sensación es la que sentí al jugar Skyrim, esto es algo que en pocos videojuegos se puede llegar a apreciar. Actualmente muchos desarrolladores de juegos RPG y Action RPG, han realizado muy buenas franquicias, pero pocos (desarrolladores), han logrado el resultado que realmente esperan. Sumado a esto la compañía de Bethesda Game Studios, creo que ha de merecer gran mérito (sin desdeñar a otras compañías), gracias a que cuenta con personal capaz de realizar cosas impresionantes a futuro.
Prefacio
Debo confesar que cada desvelada que tuve con este juego, valió la pena para poder realizar a fondo esta reseña. Y es que, sin duda alguna, Skyrim es algo que realmente le sorprenderá a todo amante del Action RPG y de la misma saga. De este modo, lo único que puedo decir, es que si te sientes inseguro de comprar entre este u otro juego, seguramente con esta reseña has de poder formar tu propia criterio respecto al juego, y así tomar una buena decisión. De acuerdo aquí vamos.

El inicio de una nueva era  
Básicamente el juego tiene comienzo con la creación de un personaje, el cual se le tendrá que asignar algún tipo de raza, así como los distintos rasgos físicos que deseas que tenga tu personaje. Aquí hay que pensar bien qué es lo que realmente se quiere, si se desea ser un guerrero, un hechicero o un ladrón, ya que de aquí dependerá “el valor extra”, por así decirlo, que se agregará al elemento que se haya escogido (magia, salud o resistencia). Estos últimos, conforme vayas obteniendo experiencia hasta aumentar al siguiente nivel, irán aumentando en +10, pero desgraciadamente sólo podrás escoger un elemento de los tres que hay. La experiencia está conformada por subelementos, donde se ubican por mencionar algunos: el espionaje, soldadura, arquería, encantamientos, entre otros, los cuales aumentarán de nivel mientras los vayas practicando, debo mencionar que su interfaz los sorprenderá. Por cada nivel que subas de cada uno, aumentará un poco la barra de experiencia. Otra cosa que se debe destacar, es que cuando asciendes de nivel no sólo podrás escoger un elemento al cual darle un +10, sino que también obtendrás un punto de esfuerzo, el cual se debe asignar a algún subelemento, no necesariamente en ese momento, también los puedes ir acumulando, no te preocupes.
Un privilegio que tenemos por ser el Dragonborn es contar con shouts (gritos), los cuales nos servirán para distintas situaciones. Estos se irán obteniendo a lo largo de nuestra aventura, eso sí, algunos no serán fáciles de conseguir, ya que se encuentran ocultos en distintos lugares de Skyrim, así que no estés muy confiado y ten cuidado por donde vayas.


Leyenda de Dragones
En la anterior entrega, de esta grandiosa saga, llamada The Elder Scrolls IV: Oblivion se hacía mención a una profecía: The Elder Scroll regresa tras abrirse el portal de Oblivion cuando los hijos de Skyrim derramarán su propia sangre, pero nadie quiso creerlo, solo un héroe con sangre de dragón logrará salvar el mundo. Pero después de doscientos años en una región llamada Skyrim, una región nueva situada al norte de  Cyrodiil, dicha predicción llegó a convertirse de una creencia a una realidad. Es aquí donde comienza a tomar una dirección diferente nuestro destino, en donde a partir de la aparición de malvados dragones, nosotros seríamos en ese caso, como Dragonborn, la única esperanza de poder cambiar la ruta de nuestro propio destino y de nuestra tierra natal. Ahora bien, los dragones dentro del juego aparecerán de manera aleatoria, es decir, no tienen un momento definido para salir a la luz del día u oscura noche.  


Un ejemplo muy claro, es cuando estás hablando con algún herrero, un hechicero o cualquier otro individuo de un pueblo, y que de pronto escuches el sonido de un dragón que se aproxima hacia ti, y lo único en lo que puedes pensar al escuchar ese sonido es en tu tierra natal y la gran responsabilidad que tienes por salvar a toda una región, esto es lo que te dará valor para seguir adelante y luchar pese lo que pese contra el dragón en un encuentro épico.
Banda Sonora
The Elder Scrolls V Skyrim tengo que admitir que tiene un diseño de sonido fantástico, sin duda alguna, cada una de las piezas musicales que componen a esta magnífica franquicia, a mi punto de vista, están al borde de cada circunstancia, esto va desde el sonido lejano de un dragón, hasta el más mínimo sonido como el río en un amanecer. La música épica  que acompaña el tema principal es estupenda, tanto, que llego a ponerme la piel de gallina cada vez que iniciaba el juego, esto es producto del gran trabajo que se realizó durante el desarrollo del juego, y que realmente supieron dar con lo que estaban buscando. La banda sonora de Skyrim es una maravilla, grandes letras, cantos excelentes, de las mejores que he visto, acompañan de manera excelente en el juego y lograr transmitir lo épico que es. Los efectos de sonido también están perfectamente creados y las voces son actuadas de la mejor manera posible en un juego, que logra que los personajes sean muy reales.

Nuevas tierras
El lugar en donde se desenvuelve Skyrim es simplemente extraordinario, esto se puede apreciar como una verdadera obra de arte. En el diseño de esta nueva atmósfera, es evidente, el gran trabajo que se tuvo que hacer para llegar a formar lo que realmente consideramos como una tierra medieval. La creatividad, sin duda, es un elemento indispensable para poder llegar a realizar grandes cosas, y es que Bethesda Game Studios, debo admitir que ha hecho un magnífico trabajo con esta nueva creación, incluso esto se puede notar desde la más pequeña roca hasta la más enorme montaña.

Los cielos son una maravilla, podrás apreciar el amanecer viendo cómo se eleva el Sol poco a poco detrás de una montaña, y además adorarás la llegada de la noche acompañada de una bella luna en todo su esplendor y una hermosa aurora en la atmósfera. A mi parecer, pienso que en este aspecto Skyrim se lleva un 10, debido al gran realismo que tiene y a esa gran percepción, que nos hace sentir como si nosotros estuviéramos realmente dentro de este maravilloso mundo.
Herrería y magia

Una de las cosas que son de vital importancia para seguir adelante en nuestra aventura, son la armadura de nuestro personaje así como las distintas armas y joyas que se puedan llegar a utilizar. La creación de distintos objetos es, sin duda, algo que nos beneficiará para ser un mejor guerrero, sin embargo, como todo en la vida, nada es fácil. La idea de querer crear una armadura completa requiere de ciertos materiales, en base a esto, dependerá el camino y las decisiones que tengas que tomar para cumplir dicho objetivo. Ahora, después de haber creado algún objeto, podemos recurrir a la magia. La magia es algo que tenemos nosotros como opción, si se desea hacer más poderoso nuestro objeto o incluso hasta nosotros mismos. Te imaginas llegar a enfrentar a un dragón con una espada común y corriente, un escudo de madera y una armadura de piel ¿cómo crees que sería tu destino y el de tu tierra natal?, recuerda que el futuro de Skyrim está en tus manos y el tuyo también.
Duración
Sin duda alguna, Skyrim es un juego muy largo en cuanto a durabilidad, ya que su campaña principal puede llegar a completarse en un aproximado de 40 horas, mientras que para completarlo al 100%, incluyendo las misiones secundarias, se puede llegar a tardar un aproximado de más de 100 horas, esto se debe más que nada, por la dificultad de encontrar las misiones complementarias y por el tiempo en que se puedan tardar en completar cada una de ellas. Sin embargo, cada momento que pasas en este mundo colosal, lo disfrutarás tanto que pensarás que las horas que hayas jugado en un determinado momento, hayan sido para ti solamente algunos minutos, es tanta la inclinación que se tiene a Skyrim que piensas como si fuera parte de tu vida.
Conclusión
Tengo que aceptar que Skyrim es una verdadera obra maestra, donde te espera una gran aventura en un universo majestuoso, así que, podrías ir diciéndole adiós a la vida real. The Elder Scrolls V Skyrim, acompañado de una gran banda sonora, un mundo extenso y estupendo, dragones, maleantes, etc… es algo que realmente te adentrará en su mundo, y que inclusive, si no eres muy amante de los juegos RPG, Skyrim, hará que de alguna u otra manera te sientas atraído hacia él. Es posible que Skyrim sea un fuerte candidato al GOTY (Game Of The Year), esto debido al gran trabajo que se ha realizado por parte de la compañía de Bethesda. Si eres muy apasionado por los juegos RPG y por la saga, sin duda, este es un juego que debes tener en tu colección y que en verdad no te decepcionará.


Calificación: 9.5


                             

0 comentarios:

Publicar un comentario